Un trabajo de chinos

Fecha 6/12/2007 17:00:00 | Tema: Waterpolo

A ocho meses de los Juegos de 2008, tres selecciones españolas de deportes de equipo ya tienen asegurada su participación en Beijing, siete aún tienen posibilidades de obtener su billete olímpico y cuatro, con el fiasco del fútbol como gran decepción, deberán esperar a otra ocasión.
Los equipos masculinos de basket, waterpolo y hockey hierba son los únicos que han hecho los deberes con tiempo, una ventaja de cara a su preparación porque podrán centrarse en los Juegos sin estar pendientes de los torneos preolímpicos, donde deberán pelearse siete selecciones españolas más: las dos de balonmano, la masculina de voleibol, la de béisbol y las femeninas de basket, hockey y waterpolo. En el otro lado de la balanza hay que situar a los cuatro equipos sin opciones: los dos de fútbol, el voleibol femenino y el sófbol, que ya no estuvieron en Atenas-2004.

Hace cuatro años, un récord de siete equipos –a excepción de Barcelona-92, donde hubo pleno por ser el país anfitrión– participaron en la cita griega. Tres de ellos –basket, hockey y waterpolo masculinos– repetirán el próximo mes de agosto en Beijing tras ganarse sus plazas, respectivamente, con su título mundial en Japón-2006, su plata europea en Manchester-2007 y su bronce mundial en Melbourne-2007. Y los cuatro restantes tienen aún opciones de estar en China: los dos de balonmano y los femeninos de basket y hockey.

El balonmano masculino competirá en Beijing si gana en enero el Europeo de Noruega. En caso de no conseguirlo, España, vigente plata europea, tendría una segunda oportunidad en el Preolímpico Mundial de mayo en una sede por determinar, donde lucharía con otros tres rivales (Polonia, Argentina y la segunda del Europeo) por una única plaza olímpica.

Las mujeres, que estos días están jugando el Mundial en Francia, lo tienen más difícil, ya que sólo el campeón irá a los Juegos, aunque sise clasifican entre las siete primeras tendrán opción de jugar en marzo un Preolímpico Mundial. El equipo de basket femenino, que gracias a la plata del Europeo de Italia se ganó el derecho a disputar el Preolímpico Mundial, se lo jugará todo a mediados de junio en una sede por decidir contra otras 11 selecciones. Cinco de ellas se clasificarán para la cita olímpica, un objetivo que parece asequible aunque no fácil. Mucho más difícil será la empresa de la selección femenina de hockey hierba, que jugará el Preolímpico Mundial a mediados de abril en Azerbayán contra otros cinco rivales y sólo una plaza en juego.

Aunque en la Copa del Mundo de Japón no ha logrado ninguna de las tres plazas directas, el voleibol masculino dispondrá de dos oportunidades más para estar en Beijing. En el Preolímpico continental de Esmirna (Turquía, 7-13 enero) pugnará por un billete contra otras siete selecciones, entre ellas Serbia, Italia y Polonia. El sorteo se efectuará el jueves. De no lograr ahí el objetivo, aún podría conseguirlo en alguno de los tres Preolímpicos Mundiales, entre mayo y junio en Alemania, Portugal y Japón. Los tres campeones estarán en China. Y el béisbol, tras perder su oportunidad en el Europeo de Barcelona –se clasificaba sólo el campeón–, se lo jugará todo en el Preolímpico Mundial que a mediados de marzo se disputará en China Taipei, con cinco plazas entre doce aspirantes.

Ningún deporte de equipo español ganó medallas en Atenas-2004, lo que cortó las buenas cosechas de Barcelona (3), Atlanta (3) y Sydney (2). Volver al podio será otro reto. Y otro trabajo de chinos.



Fuente: El Mundo Deportivo





Documento disponible en Club Natacion Caballa - Ceuta
http://www.clubnatacioncaballa.es

La dirección de este documento es:
http://www.clubnatacioncaballa.es/modules/news/article.php?storyid=40