Reflexiones sobre una época de cambios

Fecha 25/11/2008 9:07:11 | Tema: Natación

La natación española está de cambios. Eso es lo que empujó la candidatura de Fernando Carpena y eso es lo que reflejaba su programa directo, sin florituras. Pero en nuestro país con frecuencia confundimos los términos y los cambios en demasiadas ocasiones terminan siendo un simple intercambio de sillón.

La reflexión debe centrarse en el cambio de estructura. Al margen del resto de deportes que acoge la Federación española, nuestra crítica, siempre en la órbita de la natación competitiva y con ánimo constructivo, se ha centrado en los últimos años en temas como la falta de planificación a largo plazo, la desmotivación generalizada y el inexistente trabajo en equipo.

 
Desconocemos las cifras económicas y por ello no podemos hacer una valoración de lo que actualmente se puede llevar a cabo, pero si podemos dar algunas recetas, que creemos pueden valorarse de cara al futuro. Muchas de ellas están directamente extraídas de lo que actualmente está establecido en Francia, un país con una fuerte progresión en la élite mundial, que aunque no exento de problemas ha podido configurar una fuerte estructura competitiva, otras son simples reflexiones personales sobre mi visión, que reconozco es parcial y por lo tanto no pretendo generar doctrina.
 

 

 

 
Los planes generales y la supervisión deben estar a cargo de la dirección técnica, máxima responsable de los éxitos y fracasos de los nadadores a nivel internacional. Es necesario disponer de una estructura amplia de centros de tecnificación y alto rendimiento con un entrenador responsable en cada centro, con libertad de aplicar su filosofía de entrenamiento y planificación dentro del esquema general marcado por del director técnico.
 
Daría mucha estabilidad el nombramiento de forma anual de aquellos nadadores que formarán parte de un plan especial donde se vuelquen la mayor parte de ayudas. Una idea podría ser una selección de nadadores de categoría mundial, una selección de categoría europea y otra de júniors, algunos con objetivos a corto plazo y otros con objetivos a más largo plazo y eso es al margen de los equipos que luego nos representen en las competiciones internacionales.
 
Los centros de tecnificación o alto rendimiento no necesariamente deben depender de un organismo público. La federación debe apoyar tanto a los centros que dependen directamente de su presupuesto como a los clubes que han apostado por un proyecto serio.
 
La globalización llegó hace tiempo y nuestra natación debe sacar partido de ello. Debemos establecer canales en el que entrenadores colaboren sin rivalizar, canales de posibles intercambios donde entrenadores extranjeros puedan venir a trabajar en España, aunque sea por 15 días y programas donde podamos palpar a pie de piscina lo que se aplica en Gran Bretaña, Sydney o California.  Y esas experiencias deben compartirse entre todos.
 
No voy a entrar en detalles técnicos, puesto que no tengo ningún tipo de credibilidad ni pretendo tenerla en estos temas, pero hay cosas que no se tienen en cuenta en muchas ocasiones. Hablo del sentimiento de pertenencia a un equipo, de la estabilidad emocional de un nadador, de su carácter competitivo, de su compromiso con su entrenador y selección. Son muchos los aspectos que no se trabajan y si se hacen son destruidos por diferentes decisiones que parecen tomadas de forma arbitraria y que en muchos casos suelen ser fruto solo de una falta de comunicación o de una pobre y poco detallada planificación. ¿Cuál es el plan para 2012¿ ¿y para 2016?. Debemos empezar a ver el horizonte y marcar puntos intermedios con objetivos marcados.
 
Es necesario encontrar recetas para vencer la crispación existente, la falta de confianza. Sabemos del carácter del español medio, de su tendencia a criticar al vecino en cuanto sobresale, a la envidia que genera cualquier hecho positivo ajeno y la única forma de revertirlo es con un proyecto integrador.
 
He trabajado como consultor empresarial muchos años y la circunstancia de la natación española en los últimos tiempos puede verse en muchas empresas donde existe una férrea jerarquía, una pobre cultura de innovación y aprendizaje, donde muchos empleados se ven abocados a trabajar más para justificar su puesto que para producir beneficios, donde las zancadillas entre departamentos están al orden del día y donde la llama de la ilusión se ha ido apagando de forma inexorable.
 
Son situaciones reversibles, donde las personas cuentan y mucho, pero solo son posibles de restablecer con un líder que crea en ello y con una estructura adecuada que permita la confianza, el trabajo en equipo potenciando las cualidades individuales de cada uno de sus miembros y una cultura de éxito donde se mide, se valora y se premia la consecución de objetivos del grupo por delante de la individualidad, donde exista una ética y un respeto por el proyecto colectivo, donde la comunicación es fluida y directa, en definitiva hablamos de un equipo de personas orgulloso de su trabajo, cohesionado por la ilusión y respeto común, en continuo aprendizaje, abierto a nuevas propuestas y cuidadoso con las personas y su situación personal.
 
No descubro mucho que no esté en los manuales sociológicos y empresariales, desde el quiosco del aeropuerto hasta las bibliotecas de las más prestigiosas escuelas de negocios encontraréis estas recetas, que si bien son fáciles de escribir, no lo son tanto de aplicar, pero que muchos colectivos han sabido llevar a cabo con éxito. De momento nos congratulamos con las primeras palabras que Fernando Carpena dirigió a la Asamblea tras la votación: "Muchas gracias por la confianza depositada en mi por quienes me habeis votado…, entiendo a los que habeis elegido la otra candidatura. Pero a partir de ahora vamos a trabajar y quiero integrar en mi proyecto a toda la natación…, a los que me votaron y a los que no. Tenemos que trabajar todos en una misma dirección y cuento con vuestra colaboración para sacar adelante las cosas en esta nueva etapa federativa”.
 
Fuente: (Roger Torné) notinat.com.es
 




Documento disponible en Club Natacion Caballa - Ceuta
http://www.clubnatacioncaballa.es

La dirección de este documento es:
http://www.clubnatacioncaballa.es/modules/news/article.php?storyid=294