Molina asegura que conseguirá una medalla olímpica

Fecha 27/8/2008 9:04:59 | Tema: Club

El ceutí Guillermo Molina ya se encuentra “perdido en en Génova (Italia)”, según sus propias palabras, listo para afrontar un nuevo campeonato en las filas del Brescia, con el que fue el año pasado subcampeón en la que es la mejor liga del mundo.

El jugador caballa, recién llegado de Pekín y de su participación en los Juegos Olímpicos tras ser quinto, no puede evitar la amargura en su voz a la hora de hablar de la experiencia, lejos de las medallas en su segunda participación (tras su paso por Atenas) en este campeonato


Guillermo habló para El Faro, del pasado, presente y lo que puede traer el futuro.
-¿Se te ha hecho muy larga la vuelta?
Pues sí, sobre todo cuando viajas con equipos que han conseguido medallas.
-¿Qué equipos?
Pues, baloncesto (plata), hockey (plata) y balonmano (bronce), por lo que te puedes imaginar el panorama.
-¿Cómo has digerido el haberte quedado sin medallas?
En principio mal. Tardé 48 horas para recoger mis pedazos.
-Éste parecía ser el año.
Sí, en parte, pero vamos, hay equipos que también han entrenado. A mí me ha llamado mucho la atención Estados Unidos. Ha demostrado qué se puede conseguir a base de entrenamiento. Estoy seguro que es un equipo al que hay que tener en cuenta de cara a las futuras competiciones que se vayan a celebrar.
-¿Te ha sorprendido que hayan podido llegar tan lejos?
Han sido sin duda el equipo revelación, junto con Australia. A nivel de juego al menos. Estados Unidos ha demostrado estar a un nivel físico muy, muy bueno. Se nota que es un gran equipo y que saben trabajar. Además, no sólo eso, sino que han demostrado que se saben mover por el agua de puta madre.
-¿Habrá que pensar en el futuro en Estados Unidos como un rival a batir?
Sí. Aunque también es cierto que hasta ahora han hecho lo difícil, es decir, que han llegado a un punto donde tienen que demostrar en las próximas competiciones que lo de Pekín no ha sido un casual. Es lo que ha tenido que hacer España en los dos últimos años tras el bronce en el Mundial, demostrando en la piscina por qué es el tercer mejor equipo del planeta. Ahora le toca a Estados Unidos. -¿Influye en el waterpolo estadounidense el hecho de que sean una potencia mundial en natación?
¡Ojalá influyera! Si el waterpolo se hiciera fuerte en Estados Unidos, ya me daría yo con un canto en los dientes.
-¿Y por qué ese interés?
Creo que es bueno para el waterpolo que la única referencia no sea solamente los equipos europeos. Me sabe mal que Australia no haya conseguido colarse entre los seis primeros, y eso que esto significa que me estoy echando tierra encima, porque cuanta más gente haya más caro va a ser luchar por la medalla. Pero al waterpolo le irá muy bien. Para las Olimpiadas siempre está  el tema de que los metale siempre se lo rifan los mismos, por lo que a mí me parece perfecto que Estados Unidos asome la cabeza.
 
 
 
-Y respecto a España, ¿cómo se queda uno después de ganar a equipazos como Montenegro y Croacia y volver sin medallas?
Bueno, la verdad es que si te das cuenta somos el equipo que se ha enfrentado a todos los campeones, es decir, Hungría (campeona olímpica), Croacia (campeona del mundo) y Montenegro (campeona de Europa). Es la hostia. Hemos tenido mala suerte. Si Serbia no hace la jugada de dejarse perder con Italia, habríamos jugado contra Estados Unidos, y estoy seguro de que ahora hablaríamos de estar entre los cuatro primeros.
-Parece que hablas y reflexionas al mismo tiempo
Es que hemos perdido dos partidos y nos hemos quedado fuera de las medallas, y Montenegro sólo ha perdido uno y se ha quedado cuarto. Pero vamos, esto es así y tenemos que acostumbrarnos.
-Una lástima perder en el partido más importante (cuartos de final) con el partido menos bueno de todos los jugados.
¡Uffff! Ahí creo que pecamos de ser un equipo muy joven, y los serbios, por contra, la verdad es que demostraron ser un equipo muy completo, fuerte y veterano. De todos modos no he visto el vídeo, por lo que sería cuestión de analizarlo.
-¿Por qué no lo has visto?
Hay derrotas que se tarda mucho en digerir. Por ejemplo, el partido contra Serbia del 2003, la vi el año pasado. Cuatro años después.
-¿Os dio rabia pensar que se dejaran perder en la fase previa contra Italia para enfretarse a España en cuartos?
Yo creo que en verdad su estrategia no era despreciarnos a nosotros. Según ellos, les daba lo mismo jugar contra España o Montenegro en los cuartos de final. Su idea era la de darlo todo contra nosotros o el que les tocara, y después jugar contra Estados Unidos en las semifinales tras quitarse un ‘hueso’ de encima. Así jugaban su primera final en cuartos de final.
-¿Al margen de la juventud, en qué más se pudo equivocar España en ese partido?
No nos dejaron jugar como a nosotros nos gusta. Es un equipo bastante veterano.
-No se cortaron a la hora de defenderte.
Ni te lo imaginas. Esos tíos estuvieron todo el partido pegándome. Menuda sensación. Cada vez que recibía una pelota notaba una hostia. Totalmente increíble. Defendían como hacía mucho que no lo hacían.
-¿Se lo reprochas?
Para nada. Ellos salieron a jugar su partido. Sabían qué se estaban jugando. Fueron mejores, simplemente. Hicieron un partido físico, y España, por cultura, sufre más en este tipo de juego.
-¿Entre vosotros hablasteis del partido?
Casi nada. Preferimos pensar en el partido por el quinto puesto ante Croacia.
-Supongo que es duro después de perder la medalla tener que jugar por un quinto puesto.
Lo peor de todo es que tuvimos que esperar cuatro días. Pero vamos, terminó el partido, el entrenador nos dio un día y medio de libertad, y me fui de fiesta. No tenía ganas de quedarme en la Villa Olímpica, porque seguro que de haberlo hecho habría terminado en mitad de la plaza colgado. Necesitaba despejarme. Se te vienen imágenes de tener que haber hecho esto, o lo otro. Le das muchas vueltas. He jugado ese partido en mi cabeza un millón de veces. Después Rafa nos puso el vídeo, lo digerimos y bueno, y a jugar. Lo importante es que ganamos. Era un partido más importante de lo que parece. Así sabemos que aún hay equipo y con opciones.
-¿Y qué puedes decir de la campeona, Hungría?
El mejor equipo de la historia, junto con España. Tres medallas de oro olímpica consecutivas. Sobra decir mucho más.
-Vuestros amigos de balonmano sí consiguieron medalla.
Me alegro por ellos. Son buena gente. A mí me gusta mucho el balonmano, y si gana España algo, pues mejor.
-¿Con qué te quedas de tu experiencia en China?
En waterpolo, que el equipo ha demostrado que tenía ganas de ganar, de hacer las cosas bien. Somos jóvenes, y este equipo puede llegar con más experiencia para las próximas citas. Van a caer medallas. En lo demás, como siempre es muy divertido el poder estar con otros deportistas, todos animándonos entre sí.
-Y para terminar, ¿algún mensaje para aquellos que te han seguido desde tu tierra?
Por supuesto, agradecer como siempre el apoyo que he podido recibir, y decirle a mis paisanos de Ceuta que no se van a quedar sin verme conseguir una medalla. Espero que en Londres (aunque queda mucho) llegue por fin ese momento en mi carrera deportiva.
 
Fuente: El Faro de Ceuta




Documento disponible en Club Natacion Caballa - Ceuta
http://www.clubnatacioncaballa.es

La dirección de este documento es:
http://www.clubnatacioncaballa.es/modules/news/article.php?storyid=246