Ingreso
Menú
¿Quién está en línea?
7 usuario(s) en línea (7 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 7

más ....
Buscar
Natación : ¿Cómo se desarrollan los velocistas españoles?
Enviado por Administrador on 26/2/2009 14:25:13 (1320 Lecturas)

Ofrecemos hoy un documento en el que se puede ver cuál ha sido el desarrollo cronométrico de los velocistas españoles. Lo que hemos hecho ha sido tabular el mejor tiempo anual de las 25 mejores marcas del ranking de cada año a lo largo del período 2000-2008. Este nivel, el de los primeros 25 del ranquing, nos ha parecido un nivel harto razonable (por lo menos para la natación española) para un velocista que, por lo menos, pretenda llegar, en un futuro más o menos próximo, a nivel internacional.

 



Junto al nombre de cada nadador, en la columna A.N., hemos puesto el año de nacimiento de cada nadador, y, además, en rojo, hemos señalado su mejor tiempo personal. Cuando ha sido necesario, es decir, cuando el nadador había entrado en el ranking antes del 2000, hemos completado su trayectoria buscando el año en que aparecia por vez primera. Evidentemente, no todos los que aparecen en esta tabla son velocistas puros.
 
Los hay que aparecen en él en una o dos ocasiones (el caso de Alberto González en el 2003/04, o el de José Suarez en el 2002/03 – 2003/04, entre otros), o aparecen nadadores que solo esporádicamente nadan esta prueba (el caso de Brenton CabelloAschwin Wildeboer, o Juan José Ulacia, entre otros), que son las excepciones de este cuadro.
 
También creemos que puede ser interesante el dato tabulado en la columna A, que nos permite ver la edad a la cual el nadador ha logrado su mejor tiempo personal. Podemos ver, pues, que tenemos un buen número de velocistas que han logrado su mejor tiempo en una edad muy propia para ello, es decir, con más de 25 años, como también podemos ver que muchos de estos nadadores han estado durante muchos años entre los 25 mejores del ranking anual (las 13 temporadas de Edu Lorente, las 12 de Josep Ma.Rojano, o las 11 de Javier Urtasun, entre otros).
 
En la columna B hemos colocado la marca que cada uno de los nadadores hacia al cumplir los 20-21 años, edad en la que, más o menos, se puede empezar una cierta especialización para la velocidad. Algunos casos los hemos señalados como “descon.(ocido)”, indicando que a los 20 años todavía no habían aparecido en el ranking español, entre los 50 primeros. Dos nadadores, Eloi Saumell y José Manuel González no entran en este caso, puesto que todavía no han terminado la temporada en que han cumplido, o cumplirán, sus 20 años.
 
No haremos más comentarios sobre esta tabla, aunque creemos que, si se estudia bien, se podrían sacar entresacar interesantes deducciones de su lectura. Lo dejamos al poder deductivo y al interés de nuestros lectores.
 
 
 
 
Guillem Alsina (notinat.com.es)

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
Envió Hilo