Guillermo Molina y Felipe Perrone, los dos jóvenes puntales de la selección española, han dado este año el salto a la Liga italiana de waterpolo, "la mejor de Europa" porque reúne a varios de los mejores jugadores del mundo, fichados por el mayor potencial económico de los clubs. Los dos cracks españoles se han adaptado al campeonato tan rápidamente y bien que sus equipos, el Brescia y el Savona, son los únicos invictos junto al todopoderoso Pro Recco después de las siete primeras jornadas. Con ese pleno de 21 puntos, Molina y Perrone, al estilo de los duelos entre españoles en la NBA, se enfrentarán hoy (19.30 h.) por primera vez en Italia en la visita del Brescia al Savona. A la misma hora también se jugará otro choque de alto voltaje entre el Posillipo y el Pro Recco.
Además, ambos están luchando en la tabla de goleadores. Con 24 tantos, Molina es actualmente el 'pichichi' gracias a los seis que consiguió el sábado contra el Florencia. Perrone es quinto con 18. Y, para mayor consideración, las estadísticas de los especialistas colocan de momento a Guillermo como el jugador más destacado de la Liga, algo nada baladí teniendo en cuenta la cantidad de estrellas que disputan el torneo. El ceutí, que ya fue elegido en marzo MVP del Mundial de Melbourne, es el nuevo Manel Estiarte del waterpolo español. Como el emblemático campeón olímpico, él es el líder de la nueva selección y está causando sensación en su paso por Italia.
"Yo estoy contento y ellos están contentos conmigo", dice Guillermo como si tal cosa. "La adaptación ha sido facilísima porque la gente del equipo se ha abierto conmigo y hay jugadores de nivel. No he tenido ningún tipo de dificultad ni en la ciudad ni en el equipo", se felicita el ceutí, que rechaza ser el protagonista de su nueva formación. "Esto no es cosa de un solo jugador. Aquí somos un equipo de 13 personas y todos hacen un gran esfuerzo. El Brescia es un equipo hecho para ganar. El Pro Reccoes el favorito, pero los aspirantes como nosotros deben intentar destronarle".
Molina, de 23 años, apunta que hay "similitudes" entre la Liga italiana y la española, pero también diferencias. "Aquí tienen más potencial económico y pueden ser más profesionales. Viajas a todos los partidos un día antes y tienes médico y masajista a tu servicio las 24 horas del día. Los equipos italianos siempre llegan a la Final-Four de la Euroliga. Será por algo. Es la Liga de las estrellas del waterpolo, aunque la Liga española también tiene otros factores buenos", comenta el español, cuya carrera había ido ligada hasta ahora al CN Barcelona de Toni Esteller, entrenador que también formó a Perrone a su llegada a la capital catalana.
'Willy' destaca el factor campo como "muy importante" en la Liga italiana. "Hay muchos equipos que puntúan en casa, es un estilo parecido al fútbol. Nosotros podemos ir a Sori y perder. El Pro Recco está por encima; Posillipo, Savona y nosotros estamos un escalón por debajo, pero Florencia, Cremona, Nervi, Sori y Catania son duros y puedes perder contra ellos en cuanto tengas un día malo de concentración", explica Guillermo. El Brescia, campeón liguero de 2003, no pasa desde entonces de las semifinales.
En la 8ª jornada, Molina tendrá hoy como rival a Perrone. "Con Felipe nos llamamos unas diez veces por semana, pero este partido hay que ganarlo como sea. Hasta Navidad jugamos sábado y miércoles contra todos los equipos buenos. Tengo el mes y medio del infierno", exclama el ceutí. Con el seleccionador Rafa Aguilar también están en contacto. "Tiene pendiente venir a vernos, pero nos suele llamar cada diez días".
Otro encuentro interesante llegará el 22 de diciembre en la visita del Brescia al At. Barceloneta en partido de Euroliga. "Ahí no me mojo. Estamos al 50%. Hay que felicitar al Barceloneta por sus 69 victorias seguidas en torneos de casa porque tiene su mérito. Esa racha tenía que haber sido un incentivo para que los otros equipos invirtiesen más en deporte y le hiciesen más competencia. Con el empate del otro día, el Barcelona al menos ya se ha mostrado como aspirante. Nuestro objetivo en la Euroliga es llegar a la Final-Four, pero será una competición muy dura y larga", asegura Guillermo con razón porque Posillipo y Partizán de Belgrado completan su grupo y sólo hay dos plazas para cuartos de final. El Brescia ha ganado tres veces en el nuevo siglo (2002, 2003 y 2006) el Trofeo LEN, la segunda competición continental.
La prensa italiana ya le ha echado varias flores por sus actuaciones, especialmente cuando el Brescia ganó (13-11) con cinco goles suyos al Posillipo, campeón europeo de 2005 y principal alternativa al Pro Recco, contra quien ha perdido las dos últimas finales de Liga. "El partido coronó definitivamente a un nuevo rey: 'Willy' Molina hechizó al público con un juego superafinado. Irresistible en ataque, el as español es también un león en defensa. Los atacantes rivales se tienen que parar muchas veces delante del muro levantado por Guillermo", escribió el diario 'Brescia Oggi'. "Conociendo Italia, esto es Holywood", se alegra Molina. "Que te vaya bien deportivamente ayuda mucho a vivir más tranquilo aunque siempre haya momentos duros durante la temporada. Barcelona es una gran ciudad, pero en Brescia también puedes encontrar de todo. Tiene un centro bastante chulo, a la gente le gusta hacer el aperitivo, hay buenos restaurantes. Esto lo valoro y estoy contento. El ritmo de vida es un poco diferente, todo se hace antes, pero estoy adaptado al 100%. Aquí ceno a una hora en la que en Barcelona aún estaba haciendo largos en la piscina", concluye el jugador.
Felipe Perrone, otro fichaje de lujo para el Savona
A la rápida adaptación a Savona de Felipe Perrone, procedente del Atlètic Barceloneta, también ha ayudado la filosofía de su nuevo técnico, Claudio Mistrangelo. "Hacemos más o menos el mismo juego que el Barceloneta. Además, mi entrenador es un enamorado del juego de la selección española y está buscando un sistema de juego parecido, es su ejemplo. Todos tienen en mente el Mundial de Melbourne, consideran que innovamos e hicimos el waterpolo más guapo y diverso. Para mí es una sorpresa y un orgullo que estén enamorados de nuestro waterpolo. Así es todo mucho más fácil", dice Perrone, que destaca que en Savona "tienen a Manel Estiarte como un dios porque estuvo con ellos cuando ganaron las Ligas de 1991 y 1992".
Originario del cálido Brasil, Felipe, de 21 años, está superando con nota los rigores de su nuevo club: toda la temporada tendrán que jugar los partidos de casa al aire libre porque están cubriendo la piscina principal. "Antes de fichar es lo que más miedo me daba", sonríe el jugador. "Savona es una ciudad más fría que Barcelona y te congelas al salir del agua. Es duro pero hay maneras de no notar tanto el frío, como salir del vestuario e ir directo al agua".
En esas condiciones recibirá hoy a Molina en su primer cruce en Italia. "Lo que está haciendo Guillermo es increíble. Todo el waterpolo italiano habla de él y toda la gente me pregunta por él. Con Guillermo hablamos casi cada día", contesta Felipe, que también señala la dificultad de ganar a domicilio como la principal diferencia entre Italia y España. "Aquí se mueve bastante más dinero y, además de que el Pro Recco es un equipazo, luego hay tres o cuatro más de alto nivel. La Liga es más profesional y difícil de jugar que la española, pero poco a poco me voy habituando. Yo echo de menos Barcelona, pero hay tantos partidos que no tengo tiempo para pensar mucho en ello", explica.
Tras años de sinsabores, el Savona vivió un 2005 victorioso con el título de Liga y del Trofeo LEN. Perrone explica que el club está dispuesto a aprovechar esa inercia y volver a lo más alto en poco tiempo. "Ganar el campeonato este año es muy difícil. A lo mejor el equipo de Guillermo sí puede hacerlo, pero nuestro objetivo es estar entre los cuatro primeros y ver qué se puede hacer en la LEN". En la ida de octavos de final, el Savona ganó (12-7) al Panionios griego con cinco goles de Felipe.
Perrone se casó en septiembre con su mujer, Kananda, en una boda un tanto peculiar en Río de Janeiro, la ciudad natal del waterpolista. "Su tía Claudia es famosa en Brasil porque hace telenovelas. Es como una estrella. Y ella también ha hecho un par de series y nuestra boda tuvo mucha repercusión, hubo un poco de 'Aquí hay tomate'. Tuve que hacer la luna de miel antes de la boda". Su aventura italiana, de momento viento en popa, era inminente.
Fuente: El mundo deportivo
|