Ingreso
Menú
¿Quién está en línea?
5 usuario(s) en línea (5 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 5

más ....
Buscar
Waterpolo : Ceuta y el waterpolo: superando obstáculos
Enviado por Administrador on 6/3/2015 8:51:47 (815 Lecturas)

Las adversidades hacen sacar a uno lo mejor de sí mismo. Probablemente eso es lo que haya provocado que el CN Caballa haya crecido tanto a pesar del enorme número de hándicaps y obstáculos que tiene que superar semana tras semana y que convierten a su día a día en un trabajo incesante para cuadrar presupuestos, comprar billetes, buscar conexiones y ponerse de acuerdo con los jugadores que estudian. Es lo que tiene vivir en la Ciudad Autónoma de Ceuta y ser amante del waterpolo.



UN GRUPO DE JÓVENES JUGADORES DEL CN CABALLA

De 84.963 habitantes, esta ciudad española en continente africano trabaja a destajo para que sus jóvenes no tengan barreras para practicar su deporte favorito. El CN Caballa, principal y único exponente del waterpolo de Ceuta, trabaja en simbiosis con la federación (de hecho, son el mismo ente) para intentar tirar adelante y hacer proliferar este deporte cada vez más arraigado entre los jóvenes ceutíes, que se miran en el espejo de sus ídolos Lorena Miranda (internacional española y jugadora del CW Dos Hermanas), Guillermo Molina (jugador de la AN Brescia), su hermano Paco (CN Poble Nou-Enginyers) o Vicente Matoso, del CN Sabadell. Ellos son el orgullo del club y los referentes de lo más pequeños.


UN LANCE DE UN PARTIDO DEL SÉNIOR MASCULINO DEL CN CABALLA (KIKE AYALA)

“Evidentemente, el tener que cruzar casi cada dos semanas en barco hasta Andalucía con cada uno de nuestros once equipos es un hándicap importante, pero la verdad es que no nos podemos quejar de la ayuda que recibimos de las instituciones, que la verdad es que están volcadas con club y eliminando esas barreras con las que, geográficamente, nos encontramos”, nos comenta el Director Deportivo del CN Caballa y de la federación, Sergio Aguilera, madrileño de nacimiento y ceutí de adopción.
Y es que el CN Caballa, pese a no pertenecer a la comunidad autónoma de Andalucía, participa como uno más en las competiciones de la FAN (Federación Andaluza de Natación), desde la categoría benjamín hasta la sénior, aunque el primer equipo masculino está actualmente jugando en Primera Nacional. Pero hay otros obstáculos que deben superar: “Nosotros tenemos un problema y es que nuestros chavales cuando terminan segundo de bachillerato tienen que marcharse a otras ciudades para seguir estudiando. Eso nos hace perder muchos efectivos, aunque hasta ahora han podido entrenarse en algún club de la zona donde estudian y jugar los fines de semana con nosotros”, asegura Sergio, consciente del gran montaje que eso supone.


LORENA MIRANDA INAUGURA UNA PISCINA CON SU NOMBRE

“Todo el dinero que tenemos lo invertimos en desplazamientos. Sabemos que mínimo son tres horas de trayecto, una de barco y otras dos para trasladarnos hasta Sevilla o Málaga, donde podemos coger el AVE. De esta forma, nuestro equipo sénior tiene que salir siempre un día antes y hacer noche en la ciudad de destino, además de los problemas que hay para cuadrar horarios. Recientemente tuvimos que ir a Tenerife y pasar dos noches ahí por falta de conexiones”, añade el Director Técnico del CN Caballa, que fue segundo entrenador de Vicenç Tarrés en la selección absoluta femenina que ganó la medalla de plata en el Europeo de 2008.
 
El waterpolo en Ceuta es un deporte que ha proliferado mucho, no solo por el éxito de los Lorena Miranda o Guillermo Molina, sino porque desde las instituciones y la federación se ha puesto en marcha un programa para el fomento del deporte escolar: “Tenemos un convenio de escuelas, un programa de tecnificación por el cual cada mes van pasando cuatro colegios de Ceuta por nuestra actividad, se hacen varias sesiones y nosotros de esta forma podemos captar a jóvenes talentos”. La prensa, además, está muy volcada con el club y el deporte, que a pesar de tener menos incidencia de la que querríamos en el resto del país, en Ceuta sí tiene eco mediático. “En Ceuta todos los chavales saben quiénes son Lorena y Guillermo e incluso se les ha puesto su nombre a dos piscinas (el CD Guillermo Molina es donde juega el CN Caballa, que por primera vez en su historia milita en la Primera División Nacional)”.

Un ejemplo sin duda para seguir luchando por la supervivencia y el crecimiento de este nuestro deporte.

Sergi Capdevila (Comunicación RFEN).

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
Envió Hilo