Ingreso
Menú
¿Quién está en línea?
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Artículos)

Miembros: 0
Invitados: 1

más ....
Buscar
Waterpolo : La resurrección de 'Toto'
Enviado por Administrador on 29/2/2008 13:40:00 (1849 Lecturas)

Con el ánimo de que su experiencia sirva de ayuda para quien lo necesite, Pedro García, 'Toto' en aquella prodigiosa selección de waterpolo que fue campeona olímpica (1996) y mundial (1998), relata su caída y resurrección en el libro 'Mañana lo dejo' (Editorial Bresca), que sale hoy a la venta con una tirada de 4.000 ejemplares.

Sus 160 páginas contienen pasajes de extrema irracionalidad, consecuencia de muchos años vividos al límite entre drogas y alcohol, pero envían un mensaje de optimismo porque García salió de ese infierno y hoy es un hombre recuperado después de superar su adicción en una clínica. Ahora, a sus 39 años, trabaja como terapeuta ayudando a otras personas que viven el mismo mal que sufrió él.

"Hice cosas gravísimas, imperdonables, como beber, tomar cocaína, coger a mi hija en brazos, un bebé, porque estaba llorando, y desear que se callase para meterme otra raya. ¿Qué padre hace eso si no está realmente enfermo? Mi primera mujer confió plenamente en mí, pero la abandoné cuando la niña tenía ocho meses", escribe Pedro como muestra de aquella degeneración. "A los 18 años ya llevaba la vida de un adicto. ¿Relaciones personales? Se acaba una y empieza otra. Ni siquiera sentía dolor al romper con una chica. En ese recorrido pasaron muchas, a las que seguramente hice pasar muy mal. Entonces no me daba cuenta, pero ahora es una de las cosas que más me duelen y de las que más me arrepiento. Vivía sin pensar en los demás", rememora.

"¿Cómo pude ser tan mala persona cuando la gente me quería mucho? La respuesta es sencilla: porque has entrado en la dinámica de la enfermedad y eres incapaz de controlar tu propia vida y actos", se responde él. En primera persona, con reflexiones y 'batallitas', García narra su trayectoria deportiva, el proceso de su adicción y la salida del túnel para iniciar una nueva vida con ganas de disfrutar de sus hijas, su familia y su nuevo trabajo. "Es una historia de triunfos y fracasos, pero lo que más me enorgullece es decir que es una historia de superación", afirma.

Pedro empezó a salir sin control en cuanto llegó a Barcelona a los 17 años junto a su amigo del alma, Jesús Rollán, el portero de aquella selección que, también víctima de las drogas, se suicidó en 2006. Ambos venían para mejorar como deportistas. Lo lograron, pero entraron en otra deriva. "Me desmadré por completo, hasta el punto de llevar una doble vida: deporte de día, fiesta de noche. Mi consumo era desaforado. En mis fiestas de tres días llegaba a meterme de tres a cuatro litros de destilados, de 10 a 15 gramos de coca, con rayas de a gramo, cuatro o cinco pastillas de éxtasis y dos o tres botes de éxtasis líquido. Era demencial", admite.

Confesión al seleccionador

Revela que su exclusión del equipo antes de Barcelona-92 se debió a que confesó su adicción al seleccionador Dragan Matutinovic. Pidió y obtuvo ayuda y, muy vigilado, preparó los Juegos con los júniors. Sin embargo, salió una noche y tomó cocaína. "Y no se me ocurrió otra cosa que beber agua como un descosido" para intentar burlar un control antidopaje. Critica a Joan Jané por no saber de waterpolo, pero después le agradece que fuese él quien le echó de la selección por sus excesos, pues eso le hizo abrir los ojos.

"En aquel frenesí, algunos de nosotros, en particular Jesús, llegamos a adquirir un papel de Estado. En nuestras noches locas fuimos la mejor tapadera para la relación que mantenían, desde antes de Atlanta-96, Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina". A Rollán le dedica un capítulo. "Que nadie crea que Jesús decidió quitarse la vida de una forma consciente y meditada. A Jesús nos lo quitó una enfermedad psiquiátrica agravada por su adicción. Esa vida de desenfreno nos derrotó. A mí y a él. Sobre todo a él"

'Toto' García, con ramo de flores y medalla de oro, celebra la victoria en los Juegos de Atlanta-96. EFE
'Toto' García, con ramo de flores y medalla de oro,
celebra la victoria en los Juegos de Atlanta-96.
EFE

Fuente: El mundo deportivo 

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
Envió Hilo